Search
  • Kunde Care

¿Este septiembre se enfermó su hijo, verdad?

Updated: Sep 21, 2019

Cuando los niños regresan a la escuela en septiembre se ven muchos casos de infecciones del rhinovirus. Igual este 2019. Este año hemos visto muchos casos en la Ciudad de Mexico desde que los niñios hayan regresado a a la escuela desde hace unas semanas.



Tips para detectar y tratar el Rinovirus en los más chicos


Estar atentos a la salud de nuestros niños es muy importante, especialmente en épocas en las que tanto el clima y las temperaturas no ayudan a que se mantengan sanos.


En este artículo te mostraremos cómo identificar este tipo de virus en tus niños y cuál es el momento indicado para llevarlo a su pediatra para realizar un tratamiento adecuado. ¡Presta atención!


Los Rinovirus (rhinovirus) son la causa más habitual de resfriado en niños y adultos y se consideran los principales desencadenantes infecciosos de las exacerbaciones del asma infantil y contribuyen en la causa de bronquiolitis y neumonía en lactantes y menores de edad escolar.



Rinovirus: diagnóstico


Hay que dejar en claro que sólo el 75% de las infecciones por este virus cursan con enfermedad evidente, con frecuencia rinitis o faringitis. El resto no presenta síntomas.


Rinovirus: síntomas

La manifestación principal de la infección por rinovirus es el resfrío común, luego aparecen estornudos, obstrucción nasal y dolor de garganta.


También aparece tos, disfonía y fiebre que no es tan alta ni tan frecuente.


Estos síntomas son más intensos en los 2 a 3 primeros días de la enfermedad y duran alrededor de una semana.


En los niños alérgicos o con episodios previos de broncoespasmos, puede complicarse con un cuadro agudo de asma. No dejes de prestar atención en estos casos particulares.


Tip #1: Cómo ayudar a tu hijo a sentirse mejor


Se aconseja siempre consultar al médico pediatra para que valore el estado general del pequeño y así implementar un tratamiento adecuado.


Por lo general se alivian los síntomas cuando está muy irritable o rechaza la alimentación hasta que el cuadro cede por sí solo.


Al ser una infección viral no se recomiendo bajo ningún punto de vista dar al niño antibióticos, ya que estos son para infecciones bacterianas, y no tienen efecto contra los virus.


Tip #2: Cuál es el momento indicado para llevar al niño al médico


Los niños de cualquier edad pueden empeorar los síntomas como la tos y la falta de aire y evolucionar a bronquiolitis, infección aguda de las vías respiratorias, o neumonía.

Hay que resaltar también que las infecciones por estos virus se vinculan con otros microorganismos como bacterias que causan cuadros más severos.


Por lo tanto, si tu niño presenta signos como:

Coloración azulada de la piel alrededor de los labios (cianosis),

Aumento de la frecuencia respiratoria (agitación),

Retracciones costales,

Fiebre elevada y persistente (que no cede con antitérmicos),

Rechazo a la comida.

En estos casos debes consultar con urgencia al centro de salud más cercano o a tu pediatra de cabecera.


Tip #3: Métodos y acciones de prevención


Los rinovirus se encuentran en concentraciones altas en las secreciones nasales, persisten varias horas allí, en las manos y en otras superficies.


Por este motivo, es clara la transmisión por contacto de superficies contaminadas con estas secreciones y por los aerosoles que se diseminan al hablar, toser o estornudar.


Se recomienda el lavado de manos frecuente, evitar el contacto directo con superficies contaminadas con las secreciones nasales y con personas con síntomas de resfrío común.


Ante cualquier duda debes hacer tu consulta médica, para que un profesional especializado en pediatría pueda ayudarte con la salud de tu niño.

0 views

La manera más rapida para agendar una cita es llamandonos

Telefono 55 2197 5568