Search
  • Kunde Care

Recomendaciones importantes si tu niño tiene dengue

Es muy frecuente ver casos de dengue infantil hoy, y durante la última década, según reportó la Secretaría de Salud de México.


Se trata ni más ni menos que de una de las principales enfermedades que puede verse hoy en los niños, transmitidas por vector.


Es importante recalcar que no es exclusiva de los más chicos, también afecta a los adultos. Sin embargo hoy en día se están reportando cada vez más casos en los menores.


Si ves que tu niño presenta alguno de los síntomas que te contaremos a continuación, es prioritario que lo lleves al médico, porque la consulta pediátrica es fundamental.


Uno de los síntomas más comunes es la fiebre del dengue, una enfermedad tropical que es transmitida principalmente por mosquitos, puntualmente por el Aedes aegypti.


Este virus puede causar en los niños fiebre, dolor intenso de cabeza, sarpullidos y dolor corporal a nivel general, haciendo que el menor esté irritable y de mal humor.


¡Pero tranquilo! Has llegado al lugar indicado para poder informarte y saber cómo proceder ante estos casos.




Síntomas del dengue


Los síntomas del dengue comienzan a hacerse visibles después de un período de incubación que puede oscilar entre cinco y ocho días luego de la picadura del mosquito. Los síntomas que se suelen presentar son:

  • Fiebre alta en el niño,

  • Vómitos y náuseas,

  • Erupciones varias en la piel.

  • Sangrado en las encías y por la nariz.

  • Debilidad general y dolor muscular, articular,

  • Tos y dolores de garganta.

Hay diferentes tipos de exámenes que se pueden realizar para diagnosticar esta enfermedad, como un examen de laboratorio para evaluar el nivel de anticuerpos mediante una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática para despejar cualquier tipo de dudas.


Es importante reiterar que ante la menor duda, debes llevar al menor al médico, ya que es quien sabrá cuál es el procedimiento adecuado y la medicación correcta para tratar el dengue.



El dengue hemorrágico, otro comodín


Es frecuente ver entre los más pequeños que tengan dengue hemorrágico o dengue grave especialmente durante viajes o en zonas tropicales. Se trata de manifestaciones severas de la fiebre por dengue.


Los síntomas de esta afección son más graves, relacionados con fenómenos hemorrágicos y fue encontrado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado en el medio de una epidemia de esta enfermedad en países como Filipinas y Tailandia.


Hoy en día, afecta principalmente a países de Asia y América Latina y se terminó convirtiendo en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de estas regiones en particular.


Los síntomas del dengue grave o dengue hemorrágico pueden verse hasta tres días después de los síntomas del dengue clásico.


El sangrado nasal, en las encías u ojos, vómitos constantes, la orina con sangre son alguno de los síntomas que se dejan ver más rápidamente.


En algunos casos, también puede suceder que la piel del niño se humedezca, se vea pálida y fría.


En estos casos, no dudes en llevarlo a su pediatra de cabecera.



0 views

La manera más rapida para agendar una cita es llamandonos

Telefono 55 2197 5568