Search
  • Kunde Care

Tips para detectar la fiebre en los niños y cómo tratarlos

La fiebre es una elevación anormal de la temperatura del cuerpo de los niños que sucede como parte de una respuesta del organismo controlada por el sistema nervioso central.


En este artículo te comentaremos de qué se trata la fiebre, cómo tratarla y cuáles pueden ser las causas que la originan.


La temperatura normal promedio es de 37° C, el rango normal está entre 36,4°C y 37,5°C. La mayoría de los pediatras consideran una temperatura por encima de 38°C como fiebre y es momento de llevar al menor al doctor.


Es un síntoma muy común durante la infancia y por ello es una de las consultas más frecuentes al pediatra.


Es importante destacar que la fiebre por sí misma no es peligrosa. Forma parte de nuestras defensas frente a las infecciones.


Algunos de los peligros y temores vinculados a esta afección son las convulsiones; hoy se sabe que menos del 4 por ciento de los niños sanos se pueden tener convulsiones febriles que no tienen relación con el nivel de temperatura y el tratamiento de la fiebre no las previene.


Ni la fiebre ni las convulsiones febriles afectan el cerebro, tampoco provocan epilepsia ni generan secuelas.


Luego de una convulsión por fiebre el niño seguirá siendo el mismo de siempre. Pero siempre es recomendable recurrir al pediatra para un control.



¿Qué hacer cuando un niño tiene fiebre?


Lo importante es saber con exactitud por qué apareció la fiebre en el menor, qué la está provocando.


Si no lo puedes saber debes consultar al pediatra lo antes posible, sobre todo cuanto más pequeño sea el niño o si no se lo ve bien.


Recuerda no suministrar medicamentos contra la fiebre rutinariamente para bajar la temperatura en el niño, que por lo demás se encuentran bien o no están molestos, porque pueden tener efectos secundarios o adversos.


Los baños fríos o progresivamente fríos no sirven para bajar la fiebre y generan un efecto contrario al que buscamos: generan incomodidad en el menor. ¡Recuérdalo!


Recordá no alternar o combinar medicamentos diferentes sin consultar con con el pediatra: esta conducta puede ser peligrosa porque se podrían potenciar los efectos tóxicos de los mismos.


Es importante tratar de no usar medicamentos antifebriles o hacerlo con mucho cuidado en menores de 6 meses.


Lo recomendado es calmar al niño, colocarle ropa cómoda, paños tibios en su frente para que se encuentre contenido hasta que realices la consulta pediátrica.



Las posibles causas


Un virus es la causa más frecuente y se cura en pocos días por acción de las propias defensas del niño.


También puede ser ocasionada por una enfermedad moderada como por ejemplo la otitis, una infección urinaria, neumonía o meningitis.


A veces se presentan al comienzo sólo con fiebre, por lo que la consulta al pediatra se torna muy importante para poder diagnosticarla rápido y tratarla con las medidas adecuadas.



Cuándo deberías consultar con urgencia al pediatra


En caso de presentarse alguna de las siguientes situaciones, te recomendamos recurrir al pediatra:

  • Si el niño tiene menos de 3 meses,

  • Si llora de forma desconsolada,

  • Si el menor está muy dormido y te cuesta despertarlo,

  • Si nota que el chico tiene dificultad para respirar y está agitado,

  • Si parece estar muy enfermo y no lo ves bien,

  • Si tiene alguna enfermedad que baja sus defensas,

  • Si tiene manchas o puntos rojos en la piel que no desaparecen al hacerles presión con un dedo.


www.kunde-care.com - Pediatria - Ciudad de Mexico, Polanco

0 views

La manera más rapida para agendar una cita es llamandonos

Telefono 55 2197 5568